En el trabajo titulado Webperiodismo en un ecosistema líquido, específicamente
en el capítulo Redes y viralidad del
twitter en la política podemos identificar de manera evidente el salto
cualitativo que ha dado la comunicación y su manera de viajar en tiempo y
espacio a niveles jamás vistos en la humanidad; en especial la nueva forma de
hacer política y las herramientas que han tenido que adoptar de manera volitiva
u obligada los actores políticos que pretenden generar aceptación, impacto y
popularidad en las sociedades actuales.
La política 2.0 es el término con
el que se conoce el uso de herramientas web (microbloggins) tales como Twitter
o Facebook para difundir, posicionar o debatir temas, tomar decisiones o
generar tendencias sociales, económicas o políticas y acercarse a los
ciudadanos de cualquier sociedad que tenga acceso a una simple aplicación
digital descargada en su computadora, laptop o teléfono móvil. En el mencionado capitulo se hace referencia
al fenómeno presentado en Argentina de cara a las elecciones presidenciales
donde resultó electa Cristina Fernández y el estudio estadístico en cuanto al
uso y manejo del Twitter para llegar a la mayor cantidad de argentinos con la
instantaneidad propia de estas herramientas web.
Las comparaciones entre los candidatos
en lucha hacia la presidencia de Argentina con respecto a la difusión de algún tema
en específico o mensaje de campaña a través de las redes sociales arrojan datos
claves para comprender la importancia que en Latinoamérica particularmente se
le ha dado a la política 2.0 como nueva forma de comunicación en tiempo real
con un crecimiento de casi 100% del año
2010 al año 2011 con más de 19,5 millones de usuarios registrados solamente en
Argentina, podemos afirmar tal como expresa el autor que Twitter conforma vínculos
entre las sociedades y sus líderes.
Si prestamos especial atención a
la herramienta Twitter y evaluando las características de uso de la misma,
tomando de igual forma en consideración los datos estadísticos para la campaña
electoral del 2011 en Argentina, podemos inferir que a mayor cantidad de
seguidores (followers) mayor es la difusión en tiempo real que logra el mensaje
enviado y la cantidad de personas a quienes le llega dicha información.
La viralidad digital es un tema
que cada vez juega un rol más importante en nuestras sociedades, siendo en
muchos de nuestros países (con un alto crecimiento y popularidad en Venezuela),
las redes sociales la fuente primaria de información y difusión de los temas
que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos y la principal vía utilizada
por nuestros líderes y gobernantes para difundir temas, decisiones o noticias
que necesitan una réplica instantánea para la mayor cantidad de personas
posibles. De ahí la incorporación de más del 90% de mandatarios nacionales,
autoridades políticas, periódicos, canales de televisión, personalidades,
escritores y profesionales con trayectoria e influencia comprobada a los
microbloggins tales como el Twitter, haciendo de estos la manera más sencilla y
efectiva de comunicarse sin mayor costo y esfuerzo.
Aquí puedes descargar el texto completo http://bit.ly/1EaNwG3
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