viernes, 15 de mayo de 2015

Política y viralidad digital

En el trabajo titulado Webperiodismo en un ecosistema líquido, específicamente en el capítulo Redes y viralidad del twitter en la política podemos identificar de manera evidente el salto cualitativo que ha dado la comunicación y su manera de viajar en tiempo y espacio a niveles jamás vistos en la humanidad; en especial la nueva forma de hacer política y las herramientas que han tenido que adoptar de manera volitiva u obligada los actores políticos que pretenden generar aceptación, impacto y popularidad en las sociedades actuales.
La política 2.0 es el término con el que se conoce el uso de herramientas web (microbloggins) tales como Twitter o Facebook para difundir, posicionar o debatir temas, tomar decisiones o generar tendencias sociales, económicas o políticas y acercarse a los ciudadanos de cualquier sociedad que tenga acceso a una simple aplicación digital descargada en su computadora, laptop o teléfono móvil.  En el mencionado capitulo se hace referencia al fenómeno presentado en Argentina de cara a las elecciones presidenciales donde resultó electa Cristina Fernández y el estudio estadístico en cuanto al uso y manejo del Twitter para llegar a la mayor cantidad de argentinos con la instantaneidad propia de estas herramientas web.
Las comparaciones entre los candidatos en lucha hacia la presidencia de Argentina con respecto a la difusión de algún tema en específico o mensaje de campaña a través de las redes sociales arrojan datos claves para comprender la importancia que en Latinoamérica particularmente se le ha dado a la política 2.0 como nueva forma de comunicación en tiempo real con un crecimiento de  casi 100% del año 2010 al año 2011 con más de 19,5 millones de usuarios registrados solamente en Argentina, podemos afirmar tal como expresa el autor que Twitter conforma vínculos entre las sociedades y sus líderes.
Si prestamos especial atención a la herramienta Twitter y evaluando las características de uso de la misma, tomando de igual forma en consideración los datos estadísticos para la campaña electoral del 2011 en Argentina, podemos inferir que a mayor cantidad de seguidores (followers) mayor es la difusión en tiempo real que logra el mensaje enviado y la cantidad de personas a quienes le llega dicha información.
La viralidad digital es un tema que cada vez juega un rol más importante en nuestras sociedades, siendo en muchos de nuestros países (con un alto crecimiento y popularidad en Venezuela), las redes sociales la fuente primaria de información y difusión de los temas que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos y la principal vía utilizada por nuestros líderes y gobernantes para difundir temas, decisiones o noticias que necesitan una réplica instantánea para la mayor cantidad de personas posibles. De ahí la incorporación de más del 90% de mandatarios nacionales, autoridades políticas, periódicos, canales de televisión, personalidades, escritores y profesionales con trayectoria e influencia comprobada a los microbloggins tales como el Twitter, haciendo de estos la manera más sencilla y efectiva de comunicarse sin mayor costo y esfuerzo.

Aquí puedes descargar el texto completo http://bit.ly/1EaNwG3