lunes, 20 de julio de 2015

Sobre los 12 mandamientos de Joaquin



Estuve revisando las publicaciones realizadas por el profesor Joaquin Ortega (politólogo) en su blogspot http://utopiasnegativas.blogspot.com donde reflexiona sobre diversos temas de actualidad política, tecnológica y virtual con grandes aportes para el análisis critico de una gran variedad de temas.
En esta oportunidad, me atrajo un articulo titulado Vida creativa: 12 cuadrantes creativos para repasar y compartir (chekealo aquí http://bit.ly/1Kh9Ma9 cuyo contenido llamó mi atención por su peculiaridad y pertinencia con temas que van desde el marketing político hasta la auto-ayuda...

hubo un "mandamiento" que considero necesario comentar:

Confíe en la red, pero no mucho: la red es tu coprocesador, pero alguna unidad externa debe ir contigo en tu maleta diaria. Confiar en las redes está muy bien, confiar demasiado en ellas está muy mal.
En un mundo de tiempos hiperinformatizados, se hace necesario dejar espacio para aquello que debe ser de nuestra privacidad, de nuestro espacio propio, se hace necesario dejar algo "bajo el colchón". No es recomendable hacer de la nube virtual que existe en la red, el único lugar donde reposan nuestros archivos, imágenes, videos, audios, documentos, vicios, pasiones, pulsiones, complejos, defectos entre otros factores que develan al 100% nuestro ser mas intimo. En la red todo se sabe!! y lo que un día estuvo en la red, siempre seguirá en la red... existen "buzos informáticos" que según sus intereses o de quien los contrate, pueden entrar en los rincones mas profundos y rebuscados del gran océano virtual que representa nuestra "identidad digital" donde las locuras de la juventud, los disparates de la inmadurez pueden jugarnos en contra, haciendo de nuestra reputación o imagen política un apetitoso manjar para los destructores de oficio y de oficios...

Una bóveda con nuestro lado obscuro, en este mundo tan cambiante y dinámico, no estaría de mas... así sea un disco duro portátil o un DVD bien resguardado en la infinitud de lo desconocido.

Recordemos que el futuro es efecto y el pasado es defecto, como bien dice Joaquín Y lo mejor es confiar en las redes, pero no tanto.

Decisionismo populista? o revolución transformadora?




Al final de este articulo encontraremos, como de costumbre, un link con un material que en este caso resulta algo polémico, desde mi punto de vista, ya que trata de resolver con datos "científicos" y con lenguaje técnico el fenómeno de las revoluciones socialistas o en favor del pueblo que han tomado a latinoamerica "por asalto". quiero decir antes de que sigamos profundizando en este tema que mi opinión es netamente personal y susceptible a cualquier critica o comentario que bien deseen hacer en los espacios destinados para ello (tanto en mi blog como en mis redes sociales).

En primer lugar debo resaltar el término con el cual Marcos Novaro (autor del material en cuestión) define los sistemas o regímenes políticos que de alguna u otra manera han llegado a ocupar las primeras magistraturas en varios países de la región tales como Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Nicaragua y Honduras entre otros, donde hace una diferenciación entre un decisionismo instrumental (positivo) en algunos casos y un decisionismo programático (negativo) en otros; casualmente lo instrumental se acerca hacia el extremo derecho y lo programático está ubicado al extremo izquierdo; donde el primero representa estabilidad, orden, progreso, control y desarrollo y el segundo populismo, desorden, autoritarismo, secuestro de instituciones, personalismo entre otros calificativos. Es muy interesante cómo el autor relaciona ambos términos y separa a gobiernos derechistas o de centro derecha (Chile o Perú) y los contrapone de gobiernos progresistas (Venezuela, Argentina, Uruguay) dejando entrever lo que según su percepción ha sido el desarrollo durante casi 15 años de los distintos gobiernos, gobernantes instituciones que han regido los distintos Estados que hemos mencionado. Para Novaro, el "populismo" de gobiernos de izquierda ha afectado la democracia en los países donde se ha instaurado esta forma de gobierno, el empoderamiento, legitimado por el pueblo, de un líder y las transformaciones radicales de instituciones que tradicionalmente respondían a élites y oligarquías políticas y económicas representan para el autor elementos negativos que van en detrimento del desarrollo pleno de las capacidades y potencialidades de las sociedades en cuestión. para Novaro, la direccionalidad política con autoridad y disciplina (necesaria en revoluciones que pretenden cambiar sistemas) es simple capricho o discrecional voluntad del gobernante de turno que busca eternizarse en el poder. Análisis "tecnopoliticos" que con datos y "fuentes internacionales de gran prestigio" pretenden soportar visiones sesgadas y parcializadas de una realidad inocultable en latinoamerica: gobiernos progresistas que benefician a las grandes mayorías, y que el autor trata de ocultar de manera flagrante con supuestos indicadores sociales, económicos, políticos y de desarrollo que no responden a los suministrados por instituciones y organismos internacionales que avalan el avance que, en distintos países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Brasil y Venezuela han sido logrados en pro del beneficio integral de los pueblos. indicadores sociales, de mayor igualdad social, de acceso a los servicios, de desarrollo humano, de participación política y de transformaciones en las relaciones de poder que no son reconocidos a ciencia cierta por el escritor del cual hago mención. 

Particularmente, y desde mi individual punto de vista, creo que el termino DECISIONISMO en sus distintas variables, es una manera de estigmatizar los cambios profundos y las revoluciones transformadoras que se vienen viendo y viviendo en Nuestramérica desde finales del siglo XX hasta nuestros días a partir de los lideres y los gobiernos progresistas que se han edificado en la región.

los invito a que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones revisando el siguiente link http://bit.ly/1HFsrIW (pag. 200 a 224)